Ayuntamientos 2.0

GR-93 "SIERRAS DE LA RIOJA".- ETAPA ORTIGOSA DE CAMEROS-LAGUNA DE CAMEROS

[Pulse sobre la imagen para agrandarla]

Km 0,000. Ortigosa de Cameros (0 h.).- Salir del pueblo por la carretera de acceso a Ortigosa. A los 6 minutos tomar a la derecha la carretera hacia Peñaloscintos.

Km 2,743. Peñaloscintos (40 min.).- Al llegar a la iglesia se baja por amplios escalones para tomar la calle del cementerio en dirección sureste. A la salida del pueblo se convierte en pista que sigue hasta la primera curva y se deja por senda a la derecha con portilla. Cruzarla, bordear un prado y ascender entre bosques de rebollos por el fondo de una vaguada hasta una portilla.

Km 4,059. Portilla (1 h. 3 min.).- Linde entre los municipios de Ortigosa y Villanueva. Atravesar la alambrada y tras cinco minutos de ascenso se llega a unos claros con prados. Continuar en la misma dirección, ahora en suave descenso, hasta llegar a una pista. Seguirla durante 40 metros a la derecha y volver a abandonarla por la izquierda, para descender entre muros de piedra hasta las cercanías del despoblado del Hoyo.

Km 5,183. Despoblado del Hoyo (1 h. 20 min.).- Empalme con la derivación del GR que por la derecha se dirige A Villoslada, distante 5,6 km. Justo antes de llegar a las ruinas de la Ermita, que no se ven desde el sendero, girar a la izquierda y descender en dirección este hacia el fondo de un barranco. Después de una toma de agua se cruza el camino del canal, se salva el talud y se continúa el descenso por el barranco hasta llegar a una pista.

Km 6,336. Pista de Villanueva a Lollano (1 h. 42 min.).- Bajar por la pista hacia la izquierda y seguirla hasta llegar al puente sobre el río Iregua. Tras cruzarlo se llega a Villanueva, en la carretera general Logroño/Soria a la altura de una gasolinera.

Km 8,314. Villanueva de Cameros (2 h. 9 min.).- Villa situada a orillas del río Iregua con interesante retablo en la Iglesia de San Martín y nogal centenario junto a la ermita de Nª Sra. De los Nogales. Salir del pueblo por el camino que parte de la carretera general a la altura del consultorio de salud. Tras ascender treinta metros girar hacia la izquierda por una pista que bordea la trasera de las casas. A la altura de la ermita se transforma en sendero y la pendiente se acentúa hasta alcanzar una alambrada.

Km 8,646. Portilla (2 h. 15 min.).- Atravesar la portilla y seguir por un camino a media ladera que se adentra entre vegetación densa. A los cinco minutos se llega a un "morro" con buenas vistas sobre Pradillo, donde se gira para descender hacia un barranco entre hayas. Remontar por la orilla del arroyo. Alos cien metros de atravesar una alambrada, linde entre los términos de Villanueva y Gallinero, se cruza el arroyo y se asciende en dirección noreste hacia un collado.

Km 10,727. Collado (2 h. 55 min.).- Franquear el collado y descender por camino bien marcado. Tras pasar junto a una fuente se llega al pueblo.

Km 11,100. Gallinero de Cameros (3 h. 12 min.).- En un alto se observa la Ermita dela Virgen de la Cuesta. Atravesar el pueblo por la calle Real, que pasa bajo la iglesia. A la salida, tras vadear un arroyo ascender en dirección noreste por el antiguo camino a Pinillos durante cuatrocientos metros. Mediante giro cerrado, tomar senda a la derecha que en dirección suroeste asciende hacia un collado.

Km 12,641. Collado (3h. 26 min.).- Cruzar el collado y seguir ascendiendo en dirección noreste por terreno cubierto de matorrales y encinas aisladas. Tras doblar un morro se entra en una vaguada con prados que se bordea hasta llegar a una trocha que cruza el sendero. Girar a la derecha y atravesar en dirección sur dos pistas muy próximas hasta llegar a la pista que sube hacia Libarache.

Km 13,856. Pista de Libarache (3 h. 50 min.).- Tomar la pista que asciende con fuerte pendiente en dirección suroeste. A los 20 minutos cruce de pistas. Seguir la de la izquierda que se dirige a los prados de Libarache donde se encuentra un refugio forestal.

Km 14,818. Refugio de Libarache (4 h. 7 min.).- En medio de un prado rodeado de hayas. Buenas vistas sobre los pueblos del Camero Nuevo, cumbres de Serradero y picos de San Lorenzo y Urbión. Pasar a la izquierda del refugio y atravesar los prados en dirección este. Al llegar al borde del hayedo tomar una pista hacia la derecha. Junto a la toma de agua de Gallinero se atraviesa una portilla y por sendero entre pinos se asciende hasta el cortafuegos de la cresta del monte Horquín donde se encuentra un mojón.

Km 15,776. Collado de Horquín (4 h. 24 min.).- Divisoria entre las cuencas del Iregua y del Leza. Por toda la cresta discurre la Cañada Real Soriana. Seguir por el cortafuegos 50 metros hacia la derecha y descender por otro cortafuegos a la izquierda. Tras atravesar una alambrada y una pista dirigirse entre prados hacia una caseta. Pasar junto a ella y continuar en la misma dirección hacia el bosque. Seguir descendiendo por camino bien marcado entre rebollos hasta llegar a otra caseta de la conducción de aguas.

Km 17,445. Caseta de "aguas" (4 h. 50 min.).- Se sigue el descenso y a los 5 minutos el sendero vira hacia el este haciéndose la pendiente más pronunciada. 5 minutos después, abandonar el camino hacia la derecha para tomar un sendero que atraviesa una zona arbolada y un regato. Seguir descendiendo con fuerte pendiente hasta llegar a un arroyo.

Km 18,825. Arroyo (5 h. 12 min.).- Vadear el arroyo y ascender durante cinco minutos hasta llegar a una pista.

Km 19,084. Pista (5 h. 17 min.).- En el cruce de pistas tomar la principal que desciende suavemente hacia la derecha en dirección noreste. Seguirla hasta llegar al pueblo por la ermita de Santo Domingo.

Km 20,496. Laguna de Cameros (5 h. 36 min.).- Final de etapa.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog�a Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja